Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Menú


sábado, 30 de noviembre de 2013

ALERTA: Senadora Gloria Inés Ramírez promueve el aborto a la vez que ataca que se ayude a las madres.

La Senadora Gloria Inés Ramírez, que ya en el 2011 junto con el senador Armando Benedetti hizo campaña para hundir el PAL 6/11 S que buscaba proteger el Derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ha emprendido una nueva ofensiva en favor del aborto. El pasado 12 de noviembre, radicó en el Senado el Proyecto de Ley 147 de 2013 Senado, con el cual busca crear un “Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos”, a través del cual se busca convertir la promoción del aborto, la anticoncepción y la Ideología de género, en una política de Estado. Pero además, ese mismo día, la senadora radicó ante la Comisión VII de esa corporación una ponencia negativa al Proyecto de Ley 24 de 2013 Senado, es decir, oponiéndose a que se implementen planes de apoyo a las mujeres embarazadas, como forma de prevenir el aborto.

Promoción del aborto a través del concepto de Derechos Sexuales y Reproductivos

El PL 147/12 Senado, busca crear un “Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos” con lo cual, la promoción del aborto, la anticoncepción, la reproducción asistida y la Ideología de género se convertirían en política de Estado, pues el proyecto desarrolla en ese sentido el ya ambiguo concepto de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que ya hemos denunciado como la traslación a la vida sexual de las lógicas de consumo.

Artículo 3°. La salud sexual y reproductiva. Es un estado de completo bienestar físico, mental, emocional y social en todos los aspectos de la vida humana vinculados a la sexualidad y a la reproducción. No se trata solamente de la ausencia de enfermedades ni de una esfera meramente médica sino de una noción integradora de las múltiples facetas humanas comprendidas en las decisiones, comportamientos y vivencias sexuales y reproductivas.

Artículo 4°. Los derechos sexuales y reproductivos. Aseguran a todas las personas la  posibilidad de tomar decisiones libres e informadas en cuanto a su vida sexual y reproductiva, y de ejercer su sexualidad y reproducción sin ningún tipo de coacción y/o violencia. Ello supone que todas las personas puedan contar con la información, la educación, el acceso a los servicios, medios y mecanismos que se requieren para tomar dichas decisiones.

Como puede verse, éstas definiciones incluyen la expansión del “riesgo para la salud de la madre” para hacer que en este quepan todos los casos y motivos. De ahí que se sustente el concepto, no en la salud corporal, sino en el “derecho a decidir” que es usado como lema por los abortistas. Véase también como a este “derecho a decidir” se le agrega que no podrá haber ningún tipo de oposición, y que además, el Estado deberá proveer todo lo necesario para que esa “decisión” se cumpla.

Artículo 6°. Se reconoce el derecho a toda persona a ejercer su sexualidad independiente de la función reproductiva y de elegir libre y responsablemente con quien vivir una sexualidad sana y realizante.(sic)

Un artículo con dos elementos: disociación absoluta entre sexualidad y reproducción (Sexo sin hijos, e hijos sin sexo) y además en la “libertad de pareja sexual” se está introduciendo el aval para la homosexualidad y todas las demás parafilias. (Aunque el uso del adjetivo “sana” las excluiría completamente, ya arriba se vio el concepto tan particular de “salud” que se está utilizando)

Artículo 7°. Se reconoce el derecho a la libertad sexual e integridad física y síquica de las personas en materia sexual, lo que implica el reconocimiento del derecho a decidir libremente sobre su ejercicio, la autonomía y control corporal y a no ser sometido a ninguna forma de coacción, abuso, tortura o violencia sexual.

En este artículo ya no es velada, sino explícita, la promoción abierta de la homosexualidad que se hace, convirtiendo en Derecho la libertad absoluta para cualquier conducta sexual.

Artículo 8°. Se reconoce el derecho de todas las personas a acceder a una educación integral para la vida afectiva y sexual desde la temprana edad, posibilitando su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de la sexualidad en forma plena, libre e informada. Es deber del Estado orientar, informar y educar sobre la sexualidad y la reproducción utilizando contenidos actualizados basados en la evidencia científica y en metodologías adecuadas según la edad y la etapa de escolaridad de las personas.

La obligación de las instituciones educativas de brindar educación sexual se encuentra ya especificada en varias leyes. Sin embargo en este proyecto se introduce un elemento nuevo: La educación sexual ha de ser desde temprana edad. En esto el proyecto atropella abiertamente el Derecho de los Padres de educar a sus hijos libremente y según sus propias convicciones.

Artículo 9°. Se reconoce el derecho de las personas a tomar decisiones libremente respecto de la procreación, lo que implica que las personas puedan decidir libre, informada y responsablemente si desean o no tener hijos/as, el número de estos y el intervalo entre los nacimientos. Se reconoce también el derecho de mujeres y hombres a recuperar la fertilidad cuando esta no se ha conseguido por falta de información y/o por falta de tratamientos adecuados. Se prohíbe toda forma de violencia, coacción y discriminación de cualquier naturaleza en el ejercicio de este derecho.

Aquí se crea el “derecho” a las técnicas de reproducción asistida, pasando por encima del Derecho a la Vida y a la Identidad personal de los hijos concebidos por estas técnicas. Nótese cómo el carácter de “derecho” choca directamente con la realidad de muchas parejas que son absolutamente estériles, por lo que esta redacción sólo llevará a violaciones a la dignidad humana como la donación de gametos y el alquiler de vientres.

Artículo 11. Los servicios de salud sexual y reproductiva deben entregar atención prenatal, atención del parto, cuidados posnatales; prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA; prevención y tratamiento adecuado de la infertilidad; prevención y tratamiento adecuado del cáncer cérvico uterino, de mama, de testículo y de próstata; prevención del embarazo no deseado; acceso libre a los mecanismos de anticoncepción de cualquier naturaleza; atención de calidad, humanitaria, confidencial y digna en el tratamiento de las complicaciones obstétricas, la prevención del aborto y sus efectos en la salud de las mujeres; orientación y consejería sobre regulación de la fertilidad y la prestación de servicios multidisciplinarios adecuados para la menopausia y la tercera edad.

“Anticoncepción de cualquier naturaleza”, sin importar si se trata de los anticonceptivos de tercera generación que han provocado la muerte de mujeres en Francia y Canadá, o del eufemismo “anticoncepción de emergencia” que la Corte Constitucional ha tomado del lobby pro-aborto para referirse a los químicos abortivos.

Además de estas definiciones, el proyecto crea el “Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos” entidad dirigida por una “Comisión Intersectorial” en la cual el proyecto incluye abiertamente, y con nombre propio, a dos organizaciones privadas dedicadas a la promoción del aborto.

Artículo 14. De la integración de la Comisión Intersectorial del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos. Para el cabal cumplimiento de la presente ley, dentro de los tres (3) meses siguientes a su promulgación, el gobierno nacional a través del Ministerio de la Protección Social o, el que resulte de su división o fusión y, preferentemente, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Géneros, dispondrá la conformación de la Comisión Intersectorial del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, integrada por:
(…)
- Dos (2) representantes de la Mesa por la Vida y la Salud de las mujeres;
- Dos (2) representantes de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres;
- El Director (a) de Profamilia, o su delegado;
- Un (1) delegado del Procurador General de la Nación.
- Un (1) representante de los Centros de Investigación en asuntos de género con domicilio en Bogotá.

Esto compromete al propuesto Observatorio con los intereses económicos de tales entidades: La expansión de la demanda de abortos y anticonceptivos. como puede verse en las funciones de la Comisión:

Artículo 15. De las Funciones de la Comisión Intersectorial del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos. La Comisión Intersectorial del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos tendrá las siguientes funciones:
(…)
9. Promover la utilización de métodos anticonceptivos, mediante la inducción de la demanda, la eliminación de barreras de acceso y el seguimiento de su uso por parte de los servicios de salud, haciendo énfasis y adecuando su operación a las características y necesidades de la población adolescente.
10. Efectuar el seguimiento y control de la observancia y aplicación de la Sentencia C-355 de 2006, relacionada con la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, en los precisos casos señalados por la Corte Constitucional.
(…)

Con todo esto, queda claro que el objetivo del proyecto no es otro que crear una institución pública con la finalidad específica de promover el aborto, la anticoncepción, las técnicas de reproducción asistida y la Ideología de género. Es patente la nocividad absoluta de este proyecto y porque es imperativo oponerse a él.

Promoción del aborto, negando que se ayude a las mujeres embarazadas en situación de dificultad

Como si eso no fuera poco, el compromiso de la senadora Gloria Inés Ramírez con la promoción del aborto, la ha llevado a presentar una ponencia negativa al PL 24/13 S, oponiéndose a la implementación de programas de apoyo a la mujer embarazada en situación de dificultad, como mecanismo para ofrecer alternativas y prevenir el aborto.

¿Cuáles son las razones esgrimidas por la senadora para pedir el archivo del proyecto?

El artículo 3º trata de las obligaciones a que deberán someterse las instituciones comprendidas en el campo de aplicación, entre las cuales, las contenidas en los numerales 4 y 5, tergiversan y desconocen las órdenes impartidas en la Sentencia T-388 de 2009 en lo atinente a la realización de “campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos que contribuyan a asegurar a las mujeres en todo el territorio nacional el libre y efectivo ejercicio de estos derechos y, en tal sentido, el conocimiento de lo dispuesto en la Sentencia C-355 de 2006 así como lo desarrollado en la presente providencia”.

(…)

El artículo 7º trata de los derechos de la mujer embarazada, en los que se hace abierta omisión al derecho que tiene la mujer embarazada de interrumpir voluntariamente su embarazo, cuando concurran las precisas circunstancias previstas en la Sentencia C-355 de 2006. Igualmente se tergiversa el derecho de los adolescentes y de los jóvenes de acceder a los métodos de planificación familiar, incluido el uso del condón, a fin de evitar el embarazo adolescente, el aborto clandestino y las enfermedades de transmisión sexual, con lo cual no se garantiza la realización de los derechos de la mujer embarazada y más aún, los derechos de las mujeres en condición de vulnerabilidad manifiesta.

(…)

El artículo 13 trata de los elementos necesarios que deben contener los programas de apoyo a la mujer embarazada y prevención del aborto a nivel nacional, departamental y municipal. Como puede establecerse del texto del artículo, este no se refiere a los elementos del programa sino a los servicios que se deben prestar, con una clara intención de inobservancia de las Sentencias C-355 de 2006 y T-388 de 2009 y demás providencias de la Corte Constitucional que ordenan la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluido el aborto, que de forma bastante confusa lo vincula al proceso penal, a pesar de estar despenalizado en las circunstancias previstas en las citadas providencias.

(…)

Artículo 17 prevé un ajuste institucional al Plan Obligatorio de Salud (POS) y al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) para garantizar la atención integral de la mujer gestante y del recién nacido dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la ley. Este artículo no hace alusión al ajuste institucional que se requiere para atender de manera integral las demandas de prestación de servicios en materia de salud sexual y reproductiva, incluido la IVE, lo que indica la ineficacia de su fuerza argumentativa en relación con la protección de estos derechos por parte del Estado.

En resumen, para la senadora, es imperdonable que el proyecto no promueva también el aborto y los anticonceptivos. Pero como verán, la senadora arremete mucho más en contra de la posibilidad de contratar con los Centros de Apoyo para la Mujer embarazada (CAM) la implementación de tales planes.

El artículo 19 hace alusión a la no injerencia en el ideario de las instituciones, refiriéndose a que ninguna autoridad podrá exigir a los CAM que actúen en contra de su ideario institucional ni de sus principios éticos fundacionales para firmar contratos con el Estado.

Este artículo es totalmente inconveniente a la naturaleza laica del Estado colombiano y sus instituciones jurídico-políticas y administrativas, por cuanto los autores, prevalidos de su facultad de configuración legislativa, están favoreciendo una institución que de suyo se advierte, tiene como principio fundacional una concepción religiosa y confesional, que no va a garantizar la realización de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluido el aborto legal y seguro dentro de los programas de apoyo a la mujer embarazada que pretende contratar con el Estado.

De otra parte, se puede establecer a todas luces, que los CAM como personas jurídicas de derecho privado, buscan institucionalizar el pensamiento esgrimido por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en contra de la prevalencia de las decisiones jurisdiccionales de la Corte Constitucional en relación con el respeto y el reconocimiento de los citados derechos a que está obligado el Estado colombiano en  acatamiento de los principios y valores constitucionales y de los instrumentos de Derechos Humanos acogidos por la Comunidad Internacional.

La congresista pro-aborto, no sólo presume carácter religioso por parte de los Centros de Ayuda para la Mujer, sino que los identifica con el pensamiento del Procurador, en tanto que tales instituciones buscan ayudar económica y psicológicamente a las mujeres para que no se vean forzadas a abortar. Así pues, deja ver que su concepto de “naturaleza laica del Estado” lejos de estar asociado con una hipotética neutralidad de lo público, sino con la imposición abierta de una agenda laicista y pro-aborto. Esto se ve reforzado con su oposición al artículo 20:

El artículo 20 declara el 25 de marzo de cada año como el "Día del que Está por Nacer y de la Adopción".

Es preciso advertir a los legisladores que la celebración de este día ha sido instituida por la Iglesia católica, en conmemoración de la encarnación de Jesús en las entrañas de María de Nazaret. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos, que constituyen más del 90% de la población del país, celebran la llamada fiesta de la `Anunciación´, que igualmente ha sido promovida por los Movimientos "Provida" en Europa y en América Latina, con un carácter eminentemente religioso, desconociendo la libertad de cultos y la naturaleza jurídica del Estado laico que rige a la Nación colombiana.

Ya ven. Aún reconociendo que los católicos somos más del 90% de la población del país, esta senadora se opone a la institución del día nacional del niño por nacer, fecha que en sí mismo no implica un carácter religioso. Si nos descuidamos, la congresista propondrá que en nombre del Estado Laico se eliminen los festivos de Navidad y Semana Santa.

Al final, la senadora resume todo su alegato contra el proyecto en un párrafo:

Las expresiones “embarazos en situación de dificultad”, “mujeres especialmente vulnerables”, “vida de todo ser humano, incluso antes del nacimiento”, las disposiciones que le siguen y la creación de los Centros de Apoyo a la Mujer, CAM, contradicen lo estipulado por la Corte Constitucional en materia de interrupción voluntaria del embarazo, ya que se presume la asistencia en la continuidad del embarazo cuando lo que igualmente debe garantizarse es su interrupción bajo el principio de autonomía reproductiva de la mujer.

Es decir, la senadora ataca que se ayude a las mujeres a poder vivir la maternidad en situación de dignidad, cuando, para ella, lo que debe impulsarse es la práctica del aborto. Es la misma lógica del Ministerio de Salud: hacer la vista gorda ante la realidad de que la mayoría de las mujeres que abortan lo hacen presionadas por las circunstancias, y aún así llamarlo “derecho a decidir”.

Por lo visto, para la congresista del Partido Comunista, el resultado de todo embarazo debería ser el aborto. Su compromiso con la Industria del aborto es tal que no sólo quiere poner el aparato del Estado trabajando para sus intereses económicos, sino que además es capaz de impedir que se ofrezca ayuda a las mujeres embarazadas pues esto podría disuadirlas de abortar.

Leer más...

jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista a Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír

Durante el VI Congreso Mundial Provida tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ignacio Arsuaga presidente de Hazte Oír, plataforma líder en la movilización cívica pro-vida y pro-familia en España. Nos contó sobre el movimiento provida en España, la iniciativa One of Us y el laicismo agresivo que actualmente sacude al país ibérico.

Voto Católico Colombia: Es muy llamativo que todos estos movimientos tengan tanto impulso en España, siendo que España es uno de los países que más ha liberalizado el aborto, en todo el mundo. De hecho, sus activistas han venido a Latinoamérica también a ayudar en la promoción del aborto.

Ignacio Arsuaga: Pues yo creo que eso es algo bueno que produjo nuestro ex presidente socialista, Rodríguez Zapatero, que se empeñó en aprobar una ley pro-aborto, que establece el derecho abortar, el derecho a acabar con la vida de un ser humano inocente, y eso produjo una reacción muy fuerte de la sociedad española que está muy dividida en el aborto. Yo diría que el 50% rechaza el aborto, y el 50% lo aprueba; pero claro: 50% de los españoles son muchos que encontraron en Hazte Oír y en Derecho a Vivir, una referencia, una plataforma desde la que pudieron protestar ante una imposición desde el poder, una imposición que atenta contra el primero de los derechos. Esa mitad de los españoles son conscientes de lo que significa el aborto, y bueno, nos movilizamos mucho en los años 2009 y 2010. Y bueno, yo creo es quizá el principal motivo por el que los españoles salimos a la calle, recogimos más de un millón y medio de firmas, e hicimos una campaña de opinión  pública que consiguió que el partido de centro-derecha se presente a la elecciones con el compromiso de derogar el aborto.

VCCol: Sin embargo es un compromiso que hasta el día de hoy no se ha cumplido.

IA: Así es. Ese compromiso está en el programa electoral, llevan casi dos años en el gobierno, todavía no lo han cumplido, lo ha anunciado en numerosas ocasiones el ministro de justicia, Ruiz Gallardón, y la vicepresidente de gobierno, que si, que van a presentar ese proyecto de ley que derogue la ley del aborto, pero todavía no lo han hecho. Nosotros por eso estamos saliendo a la calle, volveremos a salir en muy breve en la IV Marcha por la Vida, para exigirle al gobierno que cumpla con su palabra, y apruebe una ley que evite que cada día en España mueran más de 300 niños, ese es un terrible drama, y bueno, tenemos esa esperanza. nosotros si que creemos que el gobierno va a cumplir esa palabra, pero sobre todo le va a cumplir en la medida que le sigamos presionando. Los políticos, incluso los que teóricamente están a favor de la vida, necesitan de ese ánimo o esa presión de los ciudadanos provida para que se atrevan a aprobar leyes que protejan el derecho a la vida.

VCCol: De hecho, es un poco paradójico cómo la izquierda es muy osada para promover su agenda e imponerla, aún en contra del sentimiento mayoritario, y sin embargo la derecha es muy tímida, aún teniendo el respaldo popular.

IA: Si, la batalla cultural que se libra en todo el mundo entre los representantes del progre-laicismo, podríamos llamarlo, la cultura de la muerte, y los que defendemos el derecho a la vida, los pro-familia, es una guerra cultural, en algunos países como España, muy desigual. En Estado Unidos, por ejemplo, si que el movimiento conservador ha conseguido plantarle cara a la izquierda, y en muchos sentidos incluso está ganando la batalla. En otros países también está ocurriendo lo mismo, vengo de Brasil y es algo que también está ocurriendo ahí. Pero, sin embargo, en Europa en general, y en España en particular, la derecha política tiene complejos y prefiere obviar estos temas, prefiere hablar sólo de economía, mientras que la izquierda política si que tiene un programa cultural de valores. En España lo encabezó Rodríguez Zapatero durante casi ocho años, y ese proyecto al final hace que se aprueben leyes muy negativas, y que también incluso se afecte la consciencia de los ciudadanos, desde el propio poder.

VCCol: Bueno, hace unas semanas supimos que habían alcanzado la meta buscada en la recolección de firmas de la campaña Uno de Nosotros. ¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

IA: Las últimas cifras, que son de ayer, son casi 1’900.000 firmas que se han recogido en toda Europa, en 20 países se ha recogido más del mínimo previsto por la legislación europea. Esta iniciativa ciudadana lo que hace es obligar al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a tomar en consideración y a debatir nuestra propuesta de ley. Es una propuesta que prohibiría la financiación pública, con fondos europeos, de investigaciones o proyectos que atenten contra la vida humana, y bueno, ahora debemos presentar esas firmas, quedan pocos días para que venza ese plazo, en algunos países ya se han presentado, en España ya se han presentado, que se cuenten esas firmas por las autoridades, y luego se iniciase ese proceso donde esperamos, no sólo que se apruebe una ley que proteja la vida humana en el ámbito europeo, sino que además sirva para despertar el debate público sobre el aborto, y que la opinión pública en Europa cada vez se posicione más a favor de la vida como consecuencia de ese debate.

VCCol: Es llamativo además que los países donde está tomando más fuerza el movimiento provida son los de Europa del Este que vienen de una legislación abortista y, de hecho, son los países con mayores tasas de aborto del mundo.

IA: Si, ahí hay una esperanza imprevista. La verdad es que no nos lo imaginábamos hace unos años, y es que, efectivamente Países como Rusia o como Ucrania se están aprobando leyes que avanzan en la protección del Derecho a la Vida. Muy recientemente en Rusia se estableció que las mujeres que quieren abortar se le entrega un sobre con información sobre el aborto, se le explica brevemente lo que es el aborto, y bueno, las tasas de aborto siguen siendo muy altas pero esperamos que todas estas medidas ayuden a mejorar las cosas. Probablemente a mejorar la situación para los no nacidos. el motivo principal no es la protección del Derecho a la Vida, sino el problema demográfico. Parece que en estos países se han dado cuenta que el aborto, además de suponer la muerte de un ser humano, pues produce que se profundice en el inverno demográfico: Están naciendo muchísimos menos hijos de los necesarios para que se reponga la población y eso tiene unas consecuencias económicas terribles. Junto con el envejecimiento de la población, eso puede impedir que los que ahora mismo estamos trabajando cobremos las pensiones el día de mañana, por ejemplo.

VCCol: Es algo que ya se está viendo mucho en España.

IA: ¿El problema demográfico? Terrible, estamos ahora mismo, alrededor de 1,2 hijos por mujer. La tasa de repoblación, de reposición de la población es de 2,1, por lo tanto, al final va a haber mucha más gente que está cobrando la pensión que la que va a estar trabajando. Entonces, al final esto no se sostiene. Esto lo ha dicho mucha gente, lo que pasa es que los políticos en España sólo se fijan en el día a día, en las próximas elecciones, y claro, estos son problemas que se van a plantear dentro de 15, 20 o 30 años. Pero son problemas tremendamente graves y desde luego, las políticas provida y las políticas de apoyo a la maternidad lo que hacen es reducir este problema.

VCCol: En otro aspecto, es bastante preocupante la situación en España, en el sentido en que siendo un referente histórico de la defensa de la Fe Católica, es también uno de los países donde la agenda laicista es más agresiva. Es curioso que el laicismo actual no hace más que reencauchar los lemas que ya se había utilizado a principios del siglo XX.

IA: Precisamente, yo creo que es porque España ha tenido una raíz y una historia católica, de defensa de la fe, de evangelización de un continente entero. Quizá ese sea el motivo por el cual un grupo minoritario de personas le tiene odio a la fe, y lo vive y dedica todas sus fuerzas para tratar de conseguir que los católicos y los cristianos, y los creyentes de todas la confesiones, no podamos expresar nuestra fe en público (los laicistas radicales, los secularistas), y de transmitir la idea de que la religión, cualquier religión pero en particular la católica, en sí tiene un germen de división, tiene un germen que impide la paz social, que impide el progreso social; y que Dios por tanto, la idea de Dios, es enemigo del hombre. Ese es el humanismo ateo que según Benedicto XVI, por ejemplo, dio a que se produjera el nazismo. Cuando se olvida de Dios (como en el nazismo o el comunismo) pues hay que crear un nuevo Dios que puede ser la raza, como en el caso del nazismo, o el Estado, o el proletariado, y eso al final produce que desaparezcan las libertades fundamentales. Los laicistas lo que quieren es que los creyentes no tengamos libertad para expresar nuestra fe, libertad para vivir nuestra fe.

VCCol: Y es que no hay que olvidar que España tuvo su propio genocidio en la década de los 30.

IA: Decía que en el aborto la sociedad está muy dividida, que hay una mitad que está a favor de la vida y una mitad que está a favor del aborto. Eso quizá sea también reflejo de esa división que se manifestó de una forma muy cruenta, terrible, entre el año 36 y el año 39. Ya antes, en el año 34 y en el año 35 se mataron centenares, millares de sacerdotes, de religiosos, de religiosas, de obispos y de laicos católicos, precisamente por ese odio a la fe. Hace muy poquito se celebró la beatificación más numerosa en la historia de la Iglesia, en Tarragona, de los mártires de esos años, y esos mártires morían de manos de unas personas que odiaban a la fe. El beato mártir ha sufrido un proceso, y en el proceso de beatificación se ha tenido que demostrar que quienes mataban a esas personas, les mataban por odio a la fe. No los mataban por motivos políticos, no los mataban por ningún otro motivo. En España todavía hay personas que (no están matando, gracias a Dios), pero que si siguen con ese odio profundo hacia la Iglesia Católica. Nos hemos encontrado con pintadas en Iglesias, con asalto a capillas, con interrupciones de misas, con mujeres que se desnudaban y decían blasfemias. Todo eso a ocurrido en España, muy en particular en los años de Zapatero. Y bueno, hay que recordar también que los mártires son semilla de santidad, y que también en España, gracias a Dios, hay muchos católicos que están dando testimonio, y probablemente eso se también como consecuencia de esas personas que dieron su vida por causa de su fe.

VCCol: Bueno, un último mensaje para los católicos provida colombianos.

IA: Bueno, muchísimo ánimo en esa defensa de la vida desde el momento de la concepción. En Colombia tenéis una oportunidad única que es ese Referéndum a favor de la vida, para revertir una decisión de la Corte Constitucional que no tiene ningún sentido jurídico, y que introduce el aborto en un país en que, tanto los ciudadanos como los políticos, rechazan mayoritariamente el aborto. Desde luego sería un ejemplo para el resto de los provida de toda América Latina y de todo el mundo. Así que mucho ánimo en esa batalla cultural, y formaros. Es muy importante la formación, es muy importante la acción en esa batalla a favor de la vida.

Leer más...

Se realizó Simposio sobre la importancia social, política y económica de la Familia

1.png

Bogotá (Miércoles, 27-11-2013, Gaudium Press) "La familia: un desafío político y empresarial" fue el tema del Simposio realizado ayer en el Hotel Tryp de la capital colombiana, promovido por la Red Familia Colombia y el Colegio de Estudios Superiores en Administración - CESA. Entre los ponentes se encontraban Gabriel Rodríguez, de la Procuraduría General de la Nación, Eduardo Hertfelder, Director General del Instituto de Política Familiar de España, Marco Adame, ex-gobernador del estado de Moreles y Miembro del Concejo Rector del Pacto por México, y José Manuel Restrepo, rector del CESA.

Tras el saludo inicial de Ana María Ramírez, Presidente de la Red Familia Colombia, inició la intervención del Dr. Gabriel Rodríguez sobre "La Realidad de la Familia en Colombia y sus desafíos". Afirmó el Dr. Rodríguez que las políticas públicas que verdaderamente favorecen la familia la protegen más que regularla. Hay que establecer la verdadera relevancia de la familia, para determinar el papel de Estado con relación a ella.

"La familia no es simplemente el lugar donde se encuentran los afectos y los sentimientos", dijo, sino que ella es un tipo específico de relación con estructura propia, que resulta de un tipo de particular interacción de cuatro elementos: el don, la reciprocidad, la generatividad y el encuentro conyugal.

El don es un don específico, el don conyugal. La reciprocidad no es la misma de un contrato cualquiera, sino aquella que solo cabe en una relación familiar. La generatividad es el resultado natural del bien común de los esposos. Y la intimidad sexual es esa intimidad específica del espacio conyugal. Esos elementos que configuran la identidad de la familia no aparecen de forma aislada sino que se retroalimentan los unos con los otros.

Continuó el Dr. Rodríguez expresando que la familia tiene capacidad para regenerarse porque es un organismo vital, no estéril. La familia responde a las necesidades de la sociedad pues habitúa a la ayuda mutua entre los sexos y las diversas generaciones. La familia se reproduce culturalmente, generando modelos que se difunden en sociedad, influyendo así de forma decisiva en la cultura, y resistiendo cuando es el caso a la influencia de culturas ajenas.

1.jpgLas relaciones familiares no son contingentes, sino estables, favoreciendo por ende a la sostenibilidad de la sociedad. La familia es el único contexto en el cual pueden satisfacerse las necesidades naturales del ser humano. Padre, madre, hijo, representa no el tipo de familia tradicional, sino el tipo de familia universal, presente en todas las culturas de todos los tiempos.

El Dr. Rodríguez se preguntó sobre la real eficacia para el bien común de programas estatales de vivienda, educación, salud, etc., que entiendan a la familia solo como una unidad de consumo, siendo que la mayor riqueza de la familia se encuentra en la promoción de valores a su interior como la confianza, la bondad, la aceptación, etc., así como los buenos hábitos que se aprenden en casa y que facilitan tanto el convivio social. El Estado debe preguntarse cómo apoyar toda esa riqueza interna de la familia. ¿Será el Estado capaz de reemplazar esos papeles, de llenar el vacío dejado por ese no cumplimiento del papel de la familia? Es claro que no y de eso depende el futuro de la nación.

El primer deber que tiene el Estado respecto a la familia es dejar de ser indiferente a la familia, y tratar igual a lo que es igual y diferente a lo que es diferente, concluyó el abogado.

Intervención del Director del Instituto de Política Familiar de España

En su intervención Eduardo Hertfelder, Director General del Instituto de Política Familiar de España, trató el tema "La familia, un desafío para la política". Inició su intervención haciendo un balance estadístico y demográfico de la evolución de la familia en Colombia y en España.

Constató el Dr. Hertfelder que en España y Europa se ha invertido la pirámide poblacional, y ya se habla de una "cuarta edad", las personas mayores de 85 años. Aunque en Colombia la población todavía es joven, ya se comenzó a invertir la pirámide.

El índice de natalidad en Colombia ha venido decreciendo paulatinamente hasta situarse hoy en 2.1 hijos por mujer, que es el nivel del simple reemplazo poblacional. En Bogotá ese índice es de 1.9. Un indicador que preocupa es que cada vez hay menos matrimonios en Colombia. En el 2011 hubo 57.368 mientras que en el 1995 hubo 159.424.

Los divorcios también han aumentado en Colombia. Hubo 3.000 divorcios en el 2006, y 18.015 en el 2012, con un incremento del 431%. En España el matrimonio es contrato basura, que se puede romper de forma unilateral, por cualquier motivo. Es más fácil romper un matrimonio que un contrato con una compañía de telefonía celular. Cada vez hay menos tiempo para dedicar a la familia, con todas las consecuencias que eso comporta como los educadores paralelos, televisión, play station, etc.

¿Qué hacer para favorecer la familia? ¿Es indiferente que la familia exista o no exista?, se preguntó Eduardo Hertfelder. Evidentemente no.

Primero, es necesario redescubrir la familia. Familias estables y fuertes producen ciudadanos estables y sociedades fuertes.

La familia tiene una dimensión privada y una dimensión pública. Esta dimensión pública debe ser reconocida, valorada, apoyada y promocionada por la sociedad y el Estado a través de un marco social, legal y jurídico que proteja, estimule y favorezca su desarrollo. Hay que recuperar la conciencia de la importancia de las funciones sociales que cumple la familia.

Decir familia es decir vida, pues es en la familia donde se genera la vida humana. Decir familia es decir persona, pues es en la familia donde se valora a la persona por lo que es y no por lo que hace o por lo que tiene; en la familia se quiere a sus miembros por lo que son. Es en la familia es donde se trasmiten los valores, el compartir, la entrega, la generosidad, el respeto, con el ejemplo de la madre, del padre; lo que el hijo ve en sus padres, eso es lo que va a trasmitir. La familia es el primer centro educativo, es donde se aprende la solidaridad, entre esposos, entre padres e hijos. Decir familia es decir futuro. Un no a la familia, es sólo el de una sociedad abocada al fracaso. Decir familia es decir antídoto contra el individualismo, es decir cohesión social, es decir anti-crisis.

La buena o mala vida familiar repercute directamente a nivel empresarial. Cuando una pareja se divorcia o está en proceso de divorciarse, es ello lo que ocupa los pensamientos de los esposos, en desmedro de las obligaciones laborales. Cuando hay estabilidad familiar, ahí importa la empresa, porque sabe que tiene estabilidad en casa, y se genera confianza. La familia es la grandísima generadora de capital humano y social. La familia es un bien para la persona y para la sociedad y la empresa. La evidencia empírica es abundante en el apoyo de la afirmación de que la estabilidad familiar redunda en beneficios para la empresa.

Francia, en la época de Mitterrand, se dio cuenta de la necesidad de apoyar a la familia, por necesidad social, y ha logrado llegar al índice de natalidad de reemplazo poblacional.

¿Cómo es una política familiar para nuestra época?, se preguntó Hertfelder.

Hay que reconocer los derechos de la familia como institución. Se debe promover el desarrollo de políticas públicas y empresariales con perspectiva de familia y de carácter integral. Hay que impulsar los derechos de la familia y eliminar los obstáculos que impiden ejercerlos. ¿Una empresa va a cambiar sus horarios de trabajo o a aumentarlos? Hay que pensar cómo esa medida afecta la familia.

Hay que convertir a la familia en prioridad política social y empresarial. Se debe pensar en dotaciones presupuestarias que favorezcan la familia, en leyes, planes y medidas que la promuevan. Apoyar a la familia es una inversión. ¿El niño se enfermó? ¿Por qué no pensar en el teletrabajo para que la madre atienda a su hijo y trabaje desde casa? Hay que favorecer el derecho de los padres a tener los hijos que deseen, y se debe que promover el derecho de los hijos y la familia a la estabilidad conyugal. Es preciso impulsar el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. Hay que favorecer el derecho de los padres al cuidado y educación de los hijos, continuó el Director del Instituto de Política Familiar.

Hay que incorporar y aplicar la perspectiva de la familia. No somos solo entes productivos, sino somos seres relacionados en la familia. La familia debe ser prioridad en las leyes, en la economía, en la educación y la sanidad, en la promoción social, en la cultura del ocio, etc. Una necesaria política integral de familia es diferente a una política de natalidad, a una política asistencia social, a una política de inmigración. Hay que desarrollar medidas concretas que tengan como objeto el núcleo familiar, la promoción de la vida en familia, del desarrollo de la familia.

Intervención del ex-gobernador del Estado de Morelos en México

A su turno intervino en el simposio Marco Adame, quien fue gobernador del estado mexicano de Morelos del 2006 al 2012, con la palestra "La familia, capital social y político". Tras expresar que la familia es reconocida en innúmeros documentos de carácter internacional como la declaración universal de los derechos humanos, en la encuesta mundial de valores del 2008, Adame afirmó que entretanto la familia está sujeta a mega-tendencias como la des-humanización, en la era de los desechables; la des-institucionalización de entidades como familia, cuerpos intermedios, gobiernos; la des-socialización: pérdida de cohesión y funcionalidad del tejido social.

Entretanto, es en la familia donde se trasmite la vida y se educa en virtudes y valores. Allí se reconoce la dignidad y el valor en tanto que individuos. Es la familia un primer ámbito de seguridad, confianza y solidaridad. Es la fuente de la identidad y del sentido de pertenencia.

El ser humano es social: él pertenece una sociedad, donde se requiere el respeto, en una armonización de derechos y deberos. Sin embargo, la permanencia en el reemplazo generacional, la permanencia en el tiempo de las culturas y tradiciones nacionales o identidad, el civismo como factor de cohesión social, la cooperación como base del desarrollo económico y el aprovechamiento de los bienes, todo eso se construye primeramente en la familia.

Dimensión política de la familia

Según la definición de la Cepal, el Capital social es el "Conjunto de normas, instituciones y organizaciones que promueven la confianza y la cooperación entre las personas en las comunidades y en la sociedad en su conjunto". Pues bien, la familia es la principal reserva estratégica y principal fuente de capital social. Las relaciones estables de confianza y cooperación reducen los costos de transacción. Confianza y cooperación se aprende primariamente en la familia. La familia facilita la constitución de actores sociales y de sociedades civiles saludables.

La familia procura mayor bienestar - Evidencia estadística

Adame expuso al auditorio los resultados de un meta-estudio sobre bienestar humano, basado en 351 estudios realizados en 13 países democráticos incluido Colombia, con información obtenida de 1995 a la actualidad, y muestras mayores a 800 encuestas. 11 eran los indicadores del estudio. Las variables eran estado civil y parentalidad. El Concepto de estudio: estructura familiar.

Las Dimensiones del bienestar medidas en el estudio eran Nivel de vida, entendido como acceso a bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas; Calidad de vida, entendida como los estándares de los bienes y servicios a los que se accede; y Satisfacción de vida, entendida como adquisición de habilidades para participar en el desarrollo personal y social (bien común).

El estudio mostró que el modelo familiar de padre, madre e hijos es el que ofrece mayor bienestar. Los registros de mayor bienestar se concentran de manera notoria en las familias donde los hijos viven con sus dos padres biológicos y donde las personas están casadas. Las personas casadas y los niños que viven con sus dos padres biológicos tienen un bienestar 71 veces mayor que los otros tipos de familia. El bienestar no es en absoluto semejante en los diferentes tipos de familia.

Hay también evidencia empírica de que las familias con matrimonios estables y relaciones sanas, producto de una adecuada integración familiar, contribuyen de mejor manera a la generación de capital humano y social sustentable.

Propuestas de políticas públicas para el favorecimiento de la familia

Hay que tener a nivel estatal también una perspectiva de familia: Se debe poner a la familia en el centro del diseño y operación de las políticas públicas de los gobiernos democráticos, de manera transversal; igualmente en los programas de desarrollo impulsados por los sectores privado y social a fin de procurar el mayor bienestar mediante el fortalecimiento de la familia. La perspectiva de familia es un paradigma que supera el enfoque individualista y des-vinculante de las políticas y programas sociales imperantes.

Las líneas sensibles de acción de políticas familiares son: Hay que tener estrategias micro-organizativas, intra e interfamiliar. Estrategias meso-organizativas, escuela barrio, parroquias, clubes. Estrategias macro-organizativas, como mercados laborales, medios de comunicación, sistema educativo, sistema de salud, partidos políticos, gobiernos.

¿En qué áreas? Impulsando los derechos de la familia. Por ejemplo el derecho a la educación de los hijos en los principios familiares. Hay que favorecer el derecho de los padres a tener el número de hijos que responsablemente deseen. Se debe promover la estabilidad conyugal y familiar. Igualmente la conciliación de la vida familiar y empresarial, como la flexibilidad laboral, el apoyo profesional a los padres en su calidad de profesionales-padres. Se deben promover servicios familiares como guarderías, espacios recreativos, centros para personas mayores o discapacitadas. Se debe pensar en beneficios extra salariales para las familias. Hay que implementar el modelo de Empresa Familiarmente Responsable.

Conclusión de la intervención de Marco Adame

Si... la felicidad de una nación, depende de la felicidad de sus habitantes. Si... el espacio natural de desarrollo integral de la persona es la familia. Si... el bienestar social y la justicia social, base de la paz, depende de la contribución de las familias y esto es proporcional a la integración familiar... pues: Se debe tener como centro de la agenda social y política la perspectiva de familia.

Las Empresas Familiarmente Responsables

Tras la intervención del ex - gobernador, habló José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración - Cesa, con la palestra "La familia, la mejor inversión de la empresa". En ella se centró en la responsabilidad hacia la familia como un enfoque para el desarrolló de la responsabilidad social empresarial.

Restrepo criticó la formulación de la Responsabilidad Social Empresarial como una actividad distinta alejada de la labor principal de la empresa, cómo ocurre con bastante frecuencia, e indicó que las familias de los propios empleados son la primera población hacia la cual las compañías tienen una responsabilidad social. Hizo una breve exposición de la dificultad de los trabajadores para conciliar la vida laboral con la vida familiar, y los efectos que esa inequidad en el tiempo puede generar a largo plazo.

Luego de ello, mostró los modelos teóricos en los cuales las Empresas Familiarmente Responsables desarrollan de forma mucho más completa las diferentes dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial. Por último repasó diferentes ejemplos de esfuerzos para mejorar la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral,

Gaudium Press / Saúl Castiblanco

Leer más...

Proyecto de ley 147 de 2013 Senado (Observatorio de Derechos sexuales y Reproductivos)

El pasado 12 de Noviembre, la senadora Gloría Inés Ramírez radicó un proyecto de Ley para crear un “Observatorio de Derechos sexuales y Reproductivos”, que incluye literalmente 2 miembros de la “Mesa por la vida y la salud de las mujeres” y uno de Profamilia, ambas organizaciones privadas, convirtiéndose explícitamente en un órgano para la promoción del aborto y la anticoncepción. Pero además desarrolla el concepto de “Derechos Sexuales y Reproductivos” en abierta violación a otros derechos como la Vida del que está por nacer, la libertad de conciencia del personal sanitario y el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones.

------------------------------------------------------------------------------

Proyecto de ley 147 de 2013 Senado

por medio de la cual se crea el observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos y se dictan otras disposiciones.

Autor: H.S. Gloria Inés Ramírez

Proyecto Original (12 de Noviembre)  - Gaceta (909/13)

Primer Debate en la Comisión I de Senado

Ponente: Armando Benedetti

ARCHIVADO POR FALTA DE TRÁMITE

Leer más...

miércoles, 27 de noviembre de 2013

FIRMA: Mesa de diálogo en La Habana, que las FARC dejen de perseguir a los católicos

Las FARC han iniciado una gran persecución contra la Iglesia Católica. El grupo subversivo expulsó en Octubre a seis sacerdotes católicos en zona rural del Bajo Putumayo y Cauca, la restricción se dio en especial en la zona rural de Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo. El obispo de Mocoa-Sibundoy, monseñor Luis Alberto Parra, denunció el hecho señalando que “En el manual de convivencia de las Farc que está en la zona, han pedido que cerremos los templos, que no visitemos veredas, que no prediquemos, que no celebremos nada religioso”. "(E)n principio la prohibición era por toda la semana", pero tras el reclamo de los habitantes de los poblados de Puerto Guzmán y Puerto Asís, la guerrilla permitió celebrar la santa eucaristía en el casco urbano únicamente los fines de semana y la prohibición continua en las veredas (zonas rurales).

Esta es la segunda persecución que sufrimos los ciudadanos católicos; la primera fue a mediados del siglo XIX cuando el Estado expropió los bienes eclesiásticos, expulsó obispos y hostigó a los presbíteros, pero jamás condenó a muerte a los sacerdotes que celebraran la Eucaristía. La actual persecución sigue los pasos de Nerón, del comunismo soviético de Stalín y el general ruso Timochenko y sobre todo, imita a los kemeres rojos de Camboya, guerrilleros de la selva que al llegar a la ciudad masacraron a dos millones de ciudadanos, hace medio siglo.

La persecución religiosa que también afecta a los miembros de otras confesiones, constituye un crimen de lesa humanidad porque ataca directamente a personas inocentes e inermes que dedican su vida a sembrar amor y paz. También desconoce los ingentes y sacrificados esfuerzos de nuestros obispos para buscar el perdón y la reconciliación. La paz de la Habana con persecución religiosa es un falso positivo.

Convocamos a la ciudadanía para defender la libertad religiosa y para luchar contra la persecución religiosa de las FARC.

Es de público conocimiento que las FARC han decretado una infame persecución religiosa porque ordenaron matar a los sacerdotes que celebren la Sagrada Eucaristía contra la voluntad de la guerrilla. En el Putumayo, Diócesis de Mocoa-Sibundoy las FARC autorizaron la celebración de la Santa Misa unicamente el día Domingo en el casco urbano y prohibieron que se celebre durante los otros días de la semana en las veredas; por lo que van a expulsar y asesinar a los sacerdotes que desobedezcan sus órdenes.

Esta es la segunda persecución que sufrimos los ciudadanos católicos; la primera que fue a mediados del siglo XIX cuando el Estado expropió los bienes eclesiásticos, expulsó obispos y hostigó a los presbíteros, pero jamás condenó a muerte a los sacerdotes que celebraran la Eucaristía.

La persecución religiosa que también afecta a los miembros de otras confesiones, constituye un crimen de lesa humanidad porque ataca directamente a personas inocentes e inermes que dedican su vida a sembrar amor y paz. También desconoce las ingentes y sacrificados esfuerzos de nuestros obispos para buscar el perdón y la reconciliación. La Paz de la Habana con persecución religiosa es un Falso Positivo.

Respetuosamente solicitamos al Señor Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos que haga cumplir el artículo 19 de la Constitución que garantiza el derecho de libertad religiosa y se exprese nuestra protesta a las FARC en la mesa de negociaciones.

Exigimos a la Jefatura de las FARC que ordene terminar la persecución religiosa y que pida perdón a los ciudadanos creyentes.

Esta es una convocatoria a la ciudadanía a defender la libertad religiosa y luchar sin descanso, contra la persecución religiosa de las FARC.

Atentamente,
[Tu nombre]

Leer más...

martes, 26 de noviembre de 2013

En el sur de Colombia las FARC deciden qué días pueden abrir las iglesias

Roma, 26 de noviembre de 2013 (Zenit.org) En el departamento colombiano de Putumayo, en el sur del país, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), permiten a las iglesias abrir sólo los sábados y domingos, y los sacerdotes pueden celebrar la misa sólo en estos dos días.

La denuncia publicada por la Agencia Fides, proviene del obispo de la diócesis de Mocoa-Sibundoy, capital del departamento de Putumayo, Luis Alberto Parra Mora, quien hablando en una estación de radio local ha recordado que “al principio la prohibición era por toda la semana”, pero que tras el reclamo de los habitantes de los poblados de Puerto Guzmán y Puerto Asís, la guerrilla ha permitido que el culto se celebre únicamente los fines de semana. “Ahora estamos en la etapa de diálogo con los grupos armados que nos han permitido regresar a celebrar la eucaristía en esos sectores del casco urbano, pero todavía no nos permiten salir a las zonas rurales donde las iglesias están cerradas toda la semana”, ha dicho el prelado.

Aunque las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos continúan las conversaciones de paz en Cuba desde 2012, el conflicto armado en el país no parece disminuir. En la misma zona del Putumayo, seis sacerdotes amenazados por la guerrilla han sido transferidos recientemente por razones de seguridad (véase Fides 17/10/2013). 

“Observamos con preocupación los problemas de seguridad de nuestros sacerdotes y nuestros obispos, a quienes se les niega la libertad de predicar la Palabra de Dios”, dice el padre Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, que ha pedido la garantía del Estado para el clero, para que pueda llevar a cabo su misión. Durante la larga historia del conflicto armado, la hostilidad de la guerrilla y de otros grupos guerrilleros contra la Iglesia ha sido una constante, sin embargo, como ha señalado el padre Mercado, este problema se ha incrementado en los últimos meses. 

Según el nuevo programa, el jueves, 28 de noviembre debería comenzar el diálogo entre las FARC y el gobierno sobre el tercer punto de los acuerdos de paz. Inicialmente, la reunión se fijó para el 17 de noviembre como se anunció después de la noticia del segundo acuerdo, pero luego la fecha se ha pospuesto al 28 de noviembre “para afinar la visión, intercambiar documentos y analizar otras nuevas propuestas recibidas por los diferentes grupos de la sociedad colombiana”, según una nota de la agencia EFE.

Leer más...

domingo, 24 de noviembre de 2013

Cristo tiene alma de rey * por Ricardo Curutchet

Reproducimos la siguiente declaración del Centro de Investigación de la Problemática Familiar (CIDEPROF), publicada en InfoCatólica

La tarea del católico no es otra que contribuir a la realización del triple anhelo de Cristo, expresado en las tres primeras peticiones del Padrenuestro, tratar de que Dios sea glorificado, que llegue su Reino, y que todo lo que sucede en la tierra no sea sino eco de lo que acaece en el cielo: Sicut in coelo et in terra (Así en la tierra como en el cielo).

Será preciso, sin embargo, y tal es la tarea de la Iglesia –y nosotros los laicos somos parte viva de esa Iglesia–, convencer a los hombres, sobre todo a los hombres públicos, de que nada lograrán en orden a la consolidación de los individuos y de las naciones, mientras se resistan a poner como base la piedra, la única piedra que ha sido puesta por la mano divina: Petra autem erat Christus.

Nuevamente escuchamos, en nuestros días, el clamor de un antiguo grito: «¡No queremos que Éste reine!». Pero nosotros sabemos que Él es Rey y que es necesario que Él reine, porque sin Él nada bueno es posible: Sin Mí, nada podéis hacer.

Hoy vemos las tristes consecuencias de este apartamiento, de esta expulsión de Cristo: la disgregación intelectual y moral de la sociedad que, negando primero a la Iglesia y luego a Cristo, niega ahora no sólo la ley y la potestad de Dios sino a Dios mismo, de quien no sólo rechaza su poder sino que no quiere siquiera escuchar su nombre.

He aquí un ejemplo: Hace pocos meses, la filial local de la Asociación Permanente de los Derechos obtuvo una sentencia por la cual se prohibió a las escuelas públicas de Mendoza celebrar y conmemorar de cualquier forma a la Virgen del Carmen de Cuyo, su patrona; y al Apóstol Santiago, patrono secular de nuestra Provincia.

Hoy, la misma asociación reclama no sólo que se supriman esas celebraciones sino que se suprima de las escuelas públicas toda conmemoración de inspiración religiosa, que se disponga el retiro de todos los símbolos religiosos y que se prohíba su instalación y exposición en lo sucesivo, que se prohíban también la práctica de la oración pública de los alumnos y cualquier tipo de celebraciones religiosas, así como la participación de representantes religiosos para bendecir edificios, instalaciones, equipamiento, símbolos patrios, etcétera y la realización de lo que llaman «actividad proselitista y/o de propagación de ideas religiosas» con fines de adoctrinamiento.

Por cierto que todo esto va principalmente dirigido contra la Iglesia Católica; y los promotores de estas medidas no se cuidan mucho en ocultarlo y apuntan directamente contra la celebración de misas y la presencia de sacerdotes católicos y reclaman que se prohíba cualquier referencia a Nuestra Señora y se suprima todo patronazgo de carácter religioso, como lo es el de la Virgen del Carmen de Cuyo.

Es una muestra más, una muestra desembozada, de la tentativa de edificar la estructura del mundo sobre fundamentos que Pío XII, hace más de cincuenta años, no dudaba en señalar como los principales responsables de la amenaza que gravita sobre la humanidad: una economía sin Dios, un derecho sin Dios; una política sin Dios.

Decía entonces aquel sabio y santo Pontífice: «El enemigo se ha preparado y se prepara para que Cristo sea un extraño en la universidad, en la escuela, en la familia, en la administración de la justicia, en la actividad legislativa, en la inteligencia entre los pueblos, allí donde se determina la paz o la guerra. Este enemigo está corrompiendo el mundo con una prensa y con espectáculos que matan el pudor en los jóvenes y en las doncellas, y destruye el amor entre los esposos».

Hoy, aquella amenaza se ha convertido en una dura realidad. Lo hemos dicho en otras declaraciones y lo repetimos hoy: Dios ha sido excluido de nuestra sociedad y, si no se lo niega explícitamente, es un extraño.

Y el hombre, separado de Dios, como bien lo señalaba Benedicto XVI, se reduce a la dimensión horizontal, causa fundamental «…de la crisis de valores que vemos en la realidad actual. (...) Cuando Dios pierde su centralidad, el hombre pierde su justo lugar, no encuentra más su lugar en la creación, en las relaciones con los demás… el hombre cree que puede llegar a ser él mismo «dios», dueño de la vida y la muerte».

Como decía sabia y proféticamente el Cardenal Pie hace más de un siglo, el hombre de los derechos humanos se ha convertido a sí mismo en su dios y ha encauzado todo hacia sí mismo como a su último fin: «La moral y el culto debían constituirse en armonía con el dogma; y una vez admitido el dogma de la deificación del hombre, la idolatría de sí se convertiría en un culto racional, y el egoísmo era elevado a la dignidad de religión».

La arremetida de la filial sanrafaelina de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, que nos afecta de modo particular, está a tono con el nutrido ataque dirigido contra nuestra religión, contra la Iglesia y contra el mismo orden natural, ataque que, como lo demuestra este caso, apunta al núcleo central de la sociedad que es la familia y a una de sus principales funciones que es la educación.

Al socaire de la ideología de género se pretendió redefinir el matrimonio ampliándolo a las uniones del mismo sexo y, en nombre del progreso y de los derechos del hombre, tenemos hoy vigentes en nuestra Patria no sólo el homomonio sino la fecundación artificial; la elección voluntaria de sexo, ya que, en vez de sexo se habla de género, entendido éste no como una determinación de la naturaleza sino como la construcción cultural y psicológica de una identidad; la eutanasia disfrazada bajo el eufemismo de la «muerte digna»; la educación sexual obligatoria con provisión y eventual distribución de material pornográfico explícito; la eugenesia, por ahora limitada a los casos de anencefalia; la esterilización quirúrgica, practicada y promocionada en nuestros hospitales, en abierto desmedro a la dignidad de la mujer; y el aborto, ya vigente, aunque en forma encubierta, por gracia de una triste sentencia judicial y por la promoción y la distribución de sustancias químicas netamente abortivas, como lo es la llamada «píldora del día después» que gratuitamente entregan los centros de salud.

Y sobre nuestras cabezas y sobre nuestra sociedad se cierne la funesta reforma del Código Civil que nimios y despreciables intereses de facción apura en estos días.

«Los cambios legislativos que reflejan la mentalidad de la ideología de género –concretamente, la ley que ha redefinido el matrimonio– no son irreversibles. Y los ciudadanos y legisladores que compartan otra visión del ser y la dignidad de la persona y de la familia son llamados a hacer lo que esté a su alcance para revocarlas», ha dicho recientemente la Conferencia Episcopal Portuguesa en términos que son plenamente aplicables a nuestra situación.

Nosotros debemos dar una respuesta eficaz a estos ataques y la debemos dar como católicos, llevando a la vida pública nuestras convicciones y creencias personales y no divorciándolas, como hacen los liberales.

Nosotros estamos llamados a militar en un catolicismo integral, que abarque todos los aspectos de nuestra vida, pública y privada; y todos los campos de nuestro accionar, la familia, el arte, la cultura, el deporte, la política, las leyes, el derecho y la justicia.

La cristiandad ya está destruida ahora hay que destronar a Cristo de los corazones, tal es la nueva consigna del enemigo, dice el padre Sáenz.

Pues bien, nuestro deber es combatir para que Cristo reine en nuestros corazones y evitar que sea destronado de los corazones de los demás, en los que todavía reina. Pero también lo es extender su reinado, según el mismo mandato de nuestro Redentor: Id y predicad el evangelio a todas las naciones.

Es necesario el fervor apostólico para llevar la salvación de Cristo a todos los pueblos de la tierra. Pero no se trata solamente de predicar una redención personal, sino procurar que los frutos de la Pasión se extiendan sobre el orden todo de la sociedad humana, como ocurrió en otros tiempos, no tan lejanos. Y eso fue la Cristiandad.

Frente a los que dicen lo contrario, afirmamos nosotros que la Cristiandad también ahora es posible. Así como se levantó en medio de la corrupción de la sociedad imperial romana y el desastre de las invasiones bárbaras, hoy también puede levantarse, desde estas ruinas. Con la ayuda de Dios todo es posible.

Por supuesto que no se trata de restaurar la Cristiandad con las mismas formas y con las mismas instituciones con las que brilló en la Edad Media. Ni somos tan ingenuos ni ignoramos los profundos cambios que se han operado en la sociedad desde entonces a ahora.

Sabemos que ha pasado ya aquella época, tan bellamente descripta por el gran papa León XIII en la Inmortale Dei, en la que la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados y había penetrado profundamente en las leyes, instituciones y costumbres de los pueblos, pero estamos profundamente convencidos de que, si Dios lo quiere, su restauración es posible.

Se trata, eso sí, como bien dice el P. Alfredo Sáenz, de volver a la esencia de la Cristiandad, que es el reinado de Cristo en el orden temporal. Un reinado nunca perfecto, lo sabemos, en este tiempo de la historia, pero sí ordenado al cumplimiento de las tres primeras peticiones del Pater Noster: la glorificación de Dios, el advenimiento de su Reino y el cumplimiento de su Voluntad, y que esto suceda en la tierra, como ya pasa en el cielo.

Hoy, que tanto se habla de «exclusión social», vemos que Cristo Jesús es el primer excluido. Jesucristo Dios y hombre, su Verdad, su Ley y su Justicia, el orden que, desde todos los siglos instituyó en el universo; y la Iglesia que fundó en el santo árbol de la Cruz, su Trono, están excluidos de la vida social y política de nuestra Patria; y ya ni siquiera relegados al interior de las conciencias o al claustro de las familias, sino en ellas mismas hostigados y perseguidos.

Declaramos, nuevamente, que es tiránico y por lo tanto ilegítimo cualquier gobierno, sea cual fuere su origen, en cuanto se impugne el orden natural mediante leyes, actos o sentencias que tiendan a destruir la familia en sus pilares básicos –el matrimonio entre varón y mujer, el respeto y la promoción de la vida humana en el seno familiar desde el momento mismo de la concepción, el derecho y el deber de los padres de educar a sus hijos sin la intromisión del Estado, el sostenimiento de la autoridad paterna como eje de la organización familiar, el respeto y la autoridad de los mayores–; que menosprecien la vida mediante la legitimación del aborto y la eutanasia, crímenes que claman al cielo; que ataquen el pudor y la inocencia de los niños y de los jóvenes; que promuevan en cambio la promiscuidad, la indecencia, el egoísmo, el hedonismo, el materialismo y el relativismo moral; que impulsen, bajo falsos pretextos de sanidad, la esterilización de los hombres y mujeres de nuestra Patria; que siembren el odio, la mentira, la división y la discordia.

Creemos que, frente a todo esto, debemos intentar la gran empresa de instaurar todo en Cristo, y no otra cosa es la restauración de la Cristiandad, hacer que, sobre todo el orden social, político, familiar, gremial y jurídico, reine Nuestro Señor Jesucristo, como único Señor, Legislador y Juez de los hombres, de todos los hombres.

Sabemos que esta es una misión difícil, imposible a los ojos de los hombres. Pero reiteramos nuestra firme convicción que se nutre en la fe: nada es imposible para Dios.

Proponiendo algunos caminos, terminamos esta declaración con la cita de algunos párrafos de nuestro querido amigo y maestro, el P. Alfredo Sáenz:

«¿Qué hacer?», se preguntaba el padre Sáenz y respondía «Ir a la reconquista de los espacios perdidos, del cristianismo y de la Cristiandad. Amar al hombre moderno no para confirmarlo en su error, sino para que salga de él y se salve. Hagamos como el buen samaritano. El hombre de hoy está tirado: curemos sus heridas, llevémoslo al mesón de la Iglesia. Tratemos de que los que están a nuestro cuidado le preparen un trono en su corazón».

Y en cuanto a la Cristiandad, continúa diciendo, «recordemos que San Agustín la pensó en el derrumbe del Imperio Romano, en medio de una crisis tremenda. No podemos permitirnos el lamento, esforcémonos en lo que esté en nuestro alcance. La Cristiandad fue una realidad histórica, no una utopía. Una sinfonía entre el cielo y la tierra, en perfecta comunión, ángeles, santos y hombres, alabando a Dios. No hay que hacer una nueva Cristiandad, como quería Maritain, basada en la fraternidad humana. Se trata por el contrario, de volver a la esencia de la Cristiandad, al reinado de Cristo en el orden temporal».

«¡Sí!: está a nuestro alcance integrar el pequeño grupo, trabajar para que Él reine restaurando la familia y la sociedad. Volcarnos al ámbito de la cultura, ámbito elegido por el enemigo, fundando colegios, universidades, familias católicas. Para concretar este programa incluimos la fórmula OEA: Oración (vida espiritual, virtudes, sacramentos) – Estudio (la crisis es cultural, acceder a autores y libros serios para formarse, grupos de formación, conocer la doctrina del enemigo para refutarlas, y la doctrina de la Iglesia) – Apostolado (celo apostólico y ardor del alma para que lo encendamos en el pajonal de la Historia)».

A instaurar nuevamente ese reinado nos instaba con ardiente vehemencia el papa Pio XI en la encíclica Quas Primas: «Nos anima, sin embargo, la dulce esperanza de que la fiesta anual de Cristo Rey, que se celebrará en seguida, impulse felizmente a la sociedad a volverse a nuestro amadísimo Salvador. Preparar y acelerar esta vuelta con la acción y con la obra, sería ciertamente deber de los católicos; pero muchos de ellos parece que no tienen en la llamada convivencia social ni el puesto ni la autoridad que es indigno les falten a los que llevan delante de sí la antorcha de la verdad. Estas desventajas quizá procedan de la apatía y timidez de los buenos, que se abstienen de luchar o resisten débilmente; con lo cual es fuerza que los adversarios de la Iglesia cobren mayor temeridad y audacia. Pero si los fieles todos comprenden que deben militar con infatigable esfuerzo bajo la bandera de Cristo Rey, entonces, inflamándose en el fuego del apostolado, se dedicarán a llevar a Dios de nuevo los rebeldes e ignorantes, y trabajarán animosos por mantener incólumes los derechos del Señor»[14].

El beato Juan Pablo II, hombre de nuestro tiempo, no decía otra cosa[15]: «Al converger en Él este doble primado, tenemos, pues, no sólo el derecho y el deber, sino también la satisfacción y el honor de confesar su excelso señorío sobre las cosas y sobre los hombres que, con término ciertamente ni impropio ni metafórico, puede ser llamado realeza… Éste es el nombre del que nos habla el Apóstol: es el nombre del Señor y vale la pena designar la incomparable dignidad, que compete a Él solo y le sitúa a Él solo en el centro, más aún, en el vértice del cosmos y de la historia»[16].

Si, pues, reconocemos su señorío, debemos empeñarnos en que, aun en este tiempo que pasa, se haga efectivo, no sólo para su mayor gloria sino para el bien de los hombres.

«Hay un proverbio alemán que dice «cuando se pierde el coraje todo está perdido» y otro latino que dice «cuando se pierde la lucidez se está al borde del abismo», pero ¿qué pasa cuando se produce la intersección de ambas perdidas? El coraje tiene que ver con la voluntad y la lucidez con la inteligencia. Católicos sin coraje, forman católicos de gabinete, no combatientes; por otro lado una voluntad sin lucidez suscita un luchador que se vuelve inoperante, pues no conoce quién es su enemigo ni con qué medios combatirlo. Pero cuando ambas cosas se desposan tenemos al católico militante, no vegetante, el contemplativo y el activo»[17].

Nosotros estamos llamados a ser católicos militantes, no rehusemos esa dignidad a la que Cristo nuestro Rey nos llama.

¡Viva Cristo Rey!

Ricardo S. Curutchet


*Utilizo esta bella expresión que el R. P. Alfredo Sáenz atribuye a Santo Tomás de Aquino y que citó en la ponencia que expuso en la Universidad Autónoma de Guadalajara con ocasión del otorgamiento del doctorado honoris causa que le fue conferido el 27 de octubre de 2013. Para la preparación de esta declaración he utilizado el espíritu y varios párrafos de esa conferencia, según transcripción escrita de la versión audiovisual propalada por el sitio web Página Católica; así como textos y citas del capítulo primero de su libro «El Cardenal Pie. Lucidez y coraje al servicio de la verdad» Gladius, Buenos Aires, 2007.

Leer más...

Director del Observatorio Católico del Ecuador, denuncia amenazas e intimidaciones por defender la confesión

Andrés Elías, director del Observatorio Católico del Ecuador, denuncia que en las últimas horas algunos familiares y amigos suyos han recibido llamadas anónimas queriendo averiguar datos personales y aspectos de su vida privada. Todo esto ocurre cuando el Observatorio Católico ha lanzado una campaña de Boicot al canal de televisión TC por haber realizado una parodia ofensiva del sacramento de la Confesión en uno de sus programas.

El Observatorio Católico del Ecuador es una organización laical dirigida a la veeduría de las organizaciones públicas en los principios que la Doctrina de la Iglesia ha considerado como “no negociables”. En el último año han desarrollado importantes campañas en defensa de la Libertad Religiosa, como en la que se le exigió al gobierno dejar de expulsar a los capellanes católicos de los hospitales públicos. También fue un referente importante en las pasadas elecciones en Ecuador al publicar la orientación de los candidatos en los temas no negociables.

El pasado 15 de septiembre, el comediante Francisco Pinoargotti hizo una parodia del sacramento de la penitencia en su programa PHD del Canal TC Televisión. En dicha parodia denigra la figura del sacerdote tachándole de avaricioso, lujurioso y chismoso. Los clichés clásicos del anticlericalismo. Como respuesta, el Observatorio Católico lanzó una campaña para pedir la retractación del programa, pero ante el silencio del programa y de TC Televisión organizaron un boicot al canal y una petición para que los anunciantes retiraran su patrocinio.

El pasado jueves, 21 de noviembre, el Sr. Carlos García, presidente de Almacenes La Ganga envió una comunicación al Observatorio Católico en que afirmó que desconocía los ataques contra la fe católica hechos desde el programa PHD, y que al tener conocimiento de ellos se comunicó con TC Televisión para retirar su patrocinio al programa. Al día siguiente, el comediante Pinoagrotti publicó unas disculpas públicas a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, al tiempo de que el boicot iba dando frutos, se han venido sucediendo estas llamadas anónimas con el fin de intimidad y amenazar al director del Observatorio Católico del Ecuador.

Desde Voto Católico Colombia expresamos nuestra solidaridad con Andrés Elías, e invitamos a los Ecuatorianos a rechazar todo ataque a la Libertad Religiosa y al derecho de defender la fe públicamente.

Leer más...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Providas se reunieron en Ecuador, Colombia estuvo presente

daneliaecuador2

(CEC) Durante los primeros días del mes de noviembre los providas de todo el mundo se reunieron en Guayaquil (Ecuador) para reflexionar temas importantes para continuar su lucha en favor de la vida y en contra de la cultura de la muerte.

Del 8 al 10 de noviembre se congregaron en el VI Congreso Mundial Provida. En este evento participó como expositora la Dra. Danelia Cardona Lozada, directora del Departamento de promoción y Defensa de la Vida del episcopado colombiano.

Durante su conferencia la médico psiquiatra y defensora provida, habló acerca de las secuelas del aborto. Recordó que una mujer que aborta tiene un 30% más de riesgo de desarrollar transtornos psiquiátricos, como adicciones a alcohol o a pastillas. (Leer artículo: Congreso Provida finaliza con análisis de las huellas del aborto )

En el evento participaron 1200 personas, en su mayoría jóvenes de 25 años. Colombia estuvo presente con una delegación de 40 personas.

El congreso contó con la participación de reconocidos expertos y defensores provida, entre ellos se destaca la presencia de Ignacio Arsuaga Rato, de la organización española provida HazteOir.org, Dr. Elard Koch, experto en mortalidad materna y Lila Rose, reconocida activista provida de nacionalidad estadounidense y famosa por hacer filmaciones infiltradas en clínicas pro aborto.

Tras el congreso la delegación nacional participó del Encuentro de la Red de Acompañamiento Post Aborto (APAL), también realizado en Guayaquil. Este evento se desarrolló del 11 al 13 de noviembre y trató el tema de tamisaje y auto detección temprana

En este encuentro salió elegida como presidente de APAL la colombiana Patricia Gallo, representante de la Fundación Madre de la Dulce Espera.

Tras finalizar esta valiosa experiencia en tierras ecuatorianas, la Dra. Danelia Cardona explicó que las próximas acciones de los providas en Colombia será el de fortalecer las redes pro vida. En este sentido hizo un llamado a que todas las instituciones que trabajan en favor de la vida unifiquen sus esfuerzos y el lenguaje, un lenguaje de misericordia. También recomendó que el movimiento debe aprender a hacer un lobby político adecuado en el Congreso de la República y estar permanentemente informado.

Entrevista: Dra. Danelia Cardona habla sobre su experiencia en los encuentros provida que participó en Ecuador.

Leer más...

Canal de Televisión en Ecuador se burla de la confesión: Católicos organizan boicot

El Observatorio Católico del Ecuador está convocando a un boicot en contra de TC Televisión que en uno de sus programas publicó un sketch  burlándose del sacramento de la confesión. El boicot se convoca luego de que el canal ignoró una petición pública que recogió más de 1300 firmas, pidiendo el respeto de la religión Católica.

El pasado 15 de septiembre, el comediante Francisco Pinoargotti hizo una parodia del sacramento de la penitencia en su programa PHD del Canal TC Televisión. En dicha parodia denigra la figura del sacerdote tachándole de avaricioso, lujurioso y chismoso. Los clichés clásicos del anticlericalismo.

El Observatorio Católico publicó una petición online para exigir a la televisora más respeto por los signos de la religión católica, petición que puede ser firmada en este enlace. La respuesta de la cadena de televisión no sólo fue ignorar la petición, sino que además en el programa volvieron a burlarse de los católicos valiéndose de la figura del Papa Francisco, para ello presentaron una canción en tono de rap, que decía:

“Ya me voy despidiendo, quiero visitar al papa, para ver si le doy una lista de unos papanatas, en lugar de estarse dando golpes falsos en el pecho mejor mejor muévanse el resto porque puedo estar poniéndome arrecho"

A través de las redes sociales circula la invitación denominada "DesconecTC, y encienda su imaginación" , la iniciativa pretende generar conciencia acerca de que en el país bajo ningún motivo, ningún comunicador puede burlarse de los sacramentos. Costumbre ritual que es sagrado para el 80% de católico que habita en el Ecuador

Los Convocantes recomiendan desconectarse de TC Televisión para leer un libro, salir a pasear, ir la playa, armar un rompecabezas, jugar juegos de mesa, conversar con la familia o amigos, ir a pasear por la ciudad o salir con la familia.

Además, sugieren escribir a @claroecua @lagangaec para advertirles que están auspiciando programas que ofenden los sentimientos religiosos, para ello están usando el Hashtag #boicotc.

Además de todas las acciones emprendidas se abrió una petición de firmas que la pueden encontrar en : http://www.citizengo.org/es/398-ecuador-tc-television-respeten-los-sentimientos-religiosos?shr=398

Leer más...

martes, 19 de noviembre de 2013

Distorsionada defensa, por Mons. Libardo Ramírez

Reproducimos el editorial de Mons. Libardo Ramírez Gómez, presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, publicada originalmente en el sitio web de la CEC

UN PROPÓSITO AGRESIVO Y DESENFOCADO.

Con bombos y platillos, con una semana de propaganda radial, se presentó en R.C.N. Televisión, por una hora y con el mejor rating de sintonía, el programa “Especiales Pirry”, (29-10-13), dedicado a tratar de convencer a la tele-audiencia de este Pais que en su mayoría ama y respeta la Iglesia Católica, que el homosexualismo no es algo que este fuera del orden natural, como esta Iglesia y la gran mayor parte de las religiones enseñan. Sindican ir en contra de matrimonios entre personas del mismo sexo de “injusta Y fóbica persecución”.

Para poner bases a la defensa de sus tesis, dedicaron la mayor parte del programa a arremeter en forma furibunda, con manifiesta fobia, a atacar a la Iglesia, y a presentar, en forma exorbitada, fallas de algunos de sus Sacerdotes. Con la pretensión de quitarle autoridad se dio la imagen de una Iglesia solamente artífice de graves excesos cometidos en la época de la inquisición, con distorsionada versión de ser ella la ejecutora de algo que eran los gobiernos civiles los que lo realizaban.

Para tratar de acallar la voz de la Iglesia, que en consonancia con la mayoría de las religiones y civilizaciones señala como antinatural la tendencia homosexual, y que descalifica rotundamente relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, señalan sus atacantes, con intencionada exageración con datos a su acomodo fallas de Sacerdotes de ella, como sí fuera lo único que tuviera para mostrar.

Actitudes de trato benigno que ha podido haber en la Iglesia hacia algunos de sus Sacerdotes, quienes al lado de sus fallas han tenido actuaciones tantas veces meritorias, se lo señala como complicidad y ocultamiento cómplice. En forma no solo inquisidora sino demoledora se enjuicia a esta Iglesia, que, como toda comunidad compuesta por humanos tiene qué afrontar fallas de sus hijos, pero que busca, denodadamente, la enmienda de ellos.

FIRME ACTITUD DE LA IGLESIA

Es verdad comprobada que esta comunidad eclesial ha venido aplicando penas a su alcance, no con los excesos de la tan descalificada Inquisición, pero sí con normas bien definidas. En nuestros días, Papas como Juan Pablo II y Benedicto XVI han declarado “cero tolerancia”, y han dado severos llamados a Obispos que incumplan con no sancionar delitos de ese estilo. Es un hecho que se viene aplicando, con regularidad, la máxima pena de expulsión del estado clerical a quienes delincan en materia sexual con menores, a tenor del Canon 1395 Parágrafo 2.

Con refinada mala fe, con datos acomodados a su antojo para dar fuerza a su descalificación a la Iglesia, se calla la existencia en ella de esa ejemplar disciplina exigida por su Derecho en esta materia, se calla lo expresado en firmes discursos y disposiciones de los Pontífices, ante propios y extraños, en Estados Unidos o Irlanda, y ante otras varias naciones, se calla el hecho de que no hay ninguna legislación tan exigente como la de la Iglesia para permitir aplicar la “prescripción” de delitos sexuales, se calla el comprobado hecho de que por una falla que se tenga de un Sacerdote hay centenares de limpios testimonios de edificante castidad, y de vidas pulcras y sacrificadas al servicio de los más necesitados.

INFINITO NÚMERO DE TESTIMONIOS DE BIEN EN LA IGLESIA

Esos intencionados detractores de la Iglesia tratan de opacar los millares de testimonios de Jerarcas, de Sacerdotes y de laicos, a lo largo de su historia, desde los Diáconos creados para atender a los más necesitados. (Hech, 6,1-8), la atención benéfica y defensa de Papas a ciudades como Roma, y la actitud firme de Misioneros que en buena parte detuvieron, la barbarie y codicia de conquistadores. Este infinito número de testimonios de servicios a la humanidad son los que quieren que se ignoren para quitarle fuerza a una Iglesia que señala desvíos sexuales y señala lo más digno y benéfico para la humanidad.

Sin negar las fallas en el ámbito eclesial, es de justicia exigir respeto ante los innumerables servicios a la humanidad prestados a través de millares de hijos, de la Iglesia, que no se pueden desconocer, y que le dan autoridad plena para enarbolar principios bien fundamentados para bien de la comunidad humana. Allí están los testimonios de bondad de un Vicente de Paúl en Francia, a favor de pobres y de huérfanos, de un P. Damian entre los leprosos de Hanolulú; de un Pedro Claver entre los negritos de Cartagena, de una Madre Laura entre los indígenas colombianos.

Esta es la Iglesia, que con sus normas de vida y con el comportamiento ejemplar de mayoría de sus hijos, con autoridad y acompañada de la casi totalidad de confesiones religiosas y de verdaderos cultores del Derecho Natural, reclama lo verdaderamente digno y conveniente frente al caso de las prácticas homosexuales y ante “matrimonios” de un compartir sexual de personas del mismo sexo.

INTENCIONADA Y DEISENFOCADA PRESENTACIÓN DEL PENSAMIENTO DEL PAPA FRANCISCO

Intencionadamente, y distorsionando el verdadero sentido de comentarios del tan acogido Papa Francisco, se lo quiere presentar como hasta aprobando los desvíos sexuales, y el mismo aborto, cuando lo expresado por él es reclamo del trato respetuoso que se ha de dar a lo íntimo de la conciencia de cada persona, y a que no se quede la Iglesia en solo en condenas, sino que apunte a la presentación de verdades que arrastran como la respuesta a un Dios de infinita bondad, que nos invita a superar tendencia que siguen que siendo señaladas por el mismo Papa como de necesaria enmienda. Es necesarios advertir cómo el Papa Francisco ratifica que “él mismo es hijo fiel de una Iglesia” que en sus documentos, en especial en esa apretada síntesis de enseñanzas del “Catecismo de la Iglesia Católica” (nn. 235-23-59). Allí las prácticas homosexuales tienen calificativo de “intrínsecamente desordenadas” y “contrarias a la ley natural”. Con amor maternal, pero con claridad, y para bien de la humanidad, dirá siempre No a prácticas antinaturales. Se pide que en la Iglesia sus directivos deban de tener bondadosa actitud ante quien falla, pero teniendo presente que un buen padre, tiene, también, el deber de justicia de corregir a sus hijos. En esa línea es de destacar que no es su actitud la de tapar fallas, sino que, ante graves hechos comprobados de Sacerdotes, se aplica la máxima pena de la exclusión del estado clerical de quienes delincan en materia sexual con menores. Así como se piden definidas actuaciones, en estos casos, así mismo se ha de decir, y con firmeza, lo relacionado con indebidas prácticas homosexuales, contra las que se pretende silenciar a la Iglesia.

DISTORSIONADA PRESENTACIÓN DE HECHOS EQUITATIVAMENTE MANEJADOS

En busca de defensa de prácticas homosexuales, con el ánimo acallar la voz de la Iglesia se sigue haciendo obstinada presentación, a su modo, del caso del Padre Efraín Rozo, en el cual dan por sentados varios aspectos que han sido refutados claramente. La justicia de EE.UU. no porfirio condena, y en su juzgamiento eclesiástico se ha querido dar la imagen falsa de insensible tolerancia, cuando en el caso se obro con la debida equidad, al no haber tenido pruebas debidamente sustentadas para una condena. No se dejó de lado el caso por sola prescripción.

En cuanto a los Sacerdotes Vásquez Bustamante, del Guaviare, es de advertir que ha habido apertura a la verdad de parte del Obispo local, con sanción provisional, y con petición a las autoridades del Estado que apliquen las sanciones que correspondan. Se adelanta, además, proceso eclesiástico para que dentro de normas precisas de la Iglesia se apliquen, pronto, penas que deban ser ejecutadas.

- C O N C L U S I Ó N-

Con exagerados o distorsionados hechos negativos en personas de Iglesia no se prueba la bondad de conductas homosexuales, ni, menos, darle categoría de “matrimonio” a uniones maritales de ese género. La Iglesia no está en labor persecutoria de homosexuales, pero tiene el deber de enseñar su dignificante mensaje.

Leer más...

FIRMA: Pide al Constitucional que no impongan la adopción homosexual en Colombia

El magistrado Luis Guillermo Guerrero -quien llegó a la Corte Constitucional en septiembre del 2012- ha preparado, según información del diario El Espectador y de otros medios de comunicación, un proyecto de sentencia para que en Colombia las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, argumentando el derecho a la “protección legal de dos adultos”. ¿Dónde quedan entonces los verdaderos derechos de los niños? ¿Cómo serán educados los niños con dos padres o dos madres? 

Se ha conocido que este debate se llevará a cabo a partir de este jueves 21 de noviembre, por los magistrados de la Corte Constitucional. En el caso desafortunado de que la Corte emita un fallo favorable en este sentido, esta sería la decisión más arbitraria en la historia de la Corte Constitucional, y Luis Guillermo Guerrero se convertiría en su magistrado más radical. Justamente, se establecería jurisprudencia para que todas las uniones de parejas del mismo sexo tengan vía libre para adoptar niños y niñas en nuestro país. Esto afectaría gravemente la protección no solo de la niñez, sino de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. No obstante, la Corte y el magistrado Guerrero aún tienen la oportunidad de rectificar la postura que los medios de comunicación tanto han difundido.

Exige a los magistrados de la Corte que respeten la Constitución, que no la reescriban a su antojo y que no diseñen “interpretaciones” amañadas del artículo 42 de la Carta Magna: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

¡MOVILÍZATE YA! y pide a los magistrados de la Corte Constitucional que fallen a favor de la familia como núcleo fundamental de la sociedad (tal como lo establece la Constitución). Dile al magistrado Guerrero y a sus colegas de la Corte que, de aprobar esta ponencia, serán recordados por la historia de Colombia como funcionarios públicos arbitrarios y radicales, que no respetaron la dignidad de sus cargos, la Constitución Nacional, ni el futuro de nuestros niños. 

La Iglesia pide a los magistrados que fallen en contra de la adopción de niños por parejas homosexuales

Petición a: Corte Constitucional

Como ciudadano activo, y haciendo efectivos mis derechos, manifiesto mi total desacuerdo e indignación con la propuesta del magistrado Luis Guillermo Guerrero, en materia de adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. No es cierto, como afirma la ponencia, que “la propia Carta Política admite, reconoce y protege la diversidad de estructuras familiares”. El artículo 42 de la Constitución Política de Colombia establece dos formas de constituir familia: por vínculos naturales (unión libre) o por vínculos jurídicos (matrimonio). Para el primer caso se especifica la referencia a un hombre y una mujer: “por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio”, mientras que en el segundo no: “o por la voluntad responsable de conformarla”. No obstante, en la Gaceta Constitucional Nº85, página 20, apartado “Derechos de la familia”, queda claro que esta última expresión debe entenderse en el caso de que un hombre y una mujer decidan vivir juntos. Confío en que el magistrado Guerrero y los demás magistrados estarán abiertos a rectificar su postura y lo que se ha anunciado públicamente en los medios. Confío además en que el voto de la Corte ante este asunto será negativo, salvaguardando el verdadero sentido del artículo 42 de la Carta Magna. De lo contrario, el pueblo colombiano los recordará como funcionarios que actuaron en detrimento de la misma Constitución, de espaldas a la ciudadanía y en contra del sentir de los colombianos.

Atentamente,
[Tu nombre]

Leer más...
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal